¿SE PUEDE PRACTICAR DEPORTE O HACER EJERCICIO FÍSICO DURANTE EL PRIMER MES TRAS LA CIRUGÍA?

woman-six-pack-abs

Las limitaciones para el ejercicio físico están producidas por la plicatura (aproximación) del recto abdominal.

Durante el embarazo, para facilitar el desarrollo fetal, frecuentemente se produce una relajación del músculo recto abdominal, separándose este de la línea media. Esta separación se corrige durante la abdominoplastia, mediante la plicatura del recto abdominal. Esta plicatura , sumada a la eliminación de piel sobrante, con la consiguiente cicatriz y tirantez; son las causantes, de que durante las primeras semanas no se pueda ejercitar el abdomen.

Aunque no es conveniente durante los primeros 15 días, ejercitar el abdomen; si es importante, comenzar a dar paseos. Para caminar se utilizará un calzado adecuado, sin tacón. Se empezará con pequeños paseos que irán aumentando su duración progresivamente.

Durante las dos primeras semanas puede no ser conveniente realizar otros ejercicios o deportes; ya que la musculatura del abdomen se contrae: al flexionar, estabilizar o sujetar el tronco. Esta contracción puede resultar molesta o dolorosa. Además es necesario facilitar la cicatrización posterior a la plicatura .

¿QUÉ EJERCICIO PRACTICAR A PARTIR DEL MES?

A partir de las 4 o 6 semanas, ya es posible reanudar la actividad deportiva. Dado que ha habido un periodo de inactividad, recomendamos la reanudación paulatina del ejercicio.

Es recomendable, utilizar durante unas semanas un bodi elástico, o una camiseta elástica para una mayor sujeción y confort al hacer deporte.

Pueden realizarse ejercicios de estiramiento del recto abdominal, para ayudar a eliminar la tirantez o tensión post quirúrgica. Ejercicios de Pilates o Yoga, pueden ayudar a recobrar la elasticidad muscular, pero es necesario hacerlos bajo supervisión de un monitor.

Se puede nadar a partir del mes, siempre que exista una buena cicatrización.

¿CÓMO REALIZAR LOS EJERCICIOS DE FORTALECIMIENTO ABDOMINAL?

A partir de las 4 o 6 semanas, se puede comenzarse a realizar ejercicios de fortalecimiento abdominal. En ellos, siempre se deben mantener las rodillas flexionadas. Se empezará con pocas repeticiones (series de 10), y poca amplitud de movimiento.

En las sesiones de tratamiento post cirugía, te enseñamos a estirar adecuadamente el abdomen y a realizar de forma correcta los ejercicios de fortalecimiento abdominal.

Fuente

Imagen